TALLER-REVIT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jabb26
jabb26
Nuevo en el foro
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 55
Localización : Cuba

Hacer Ventanas Parametricas Empty Hacer Ventanas Parametricas

Mar Jul 17, 2012 3:13 pm
Hola a todos los del foro.
Resulta que estoy intentando aprender a realizar ventanas parametricas y he logrado aprender lo mas sencillo, o sea hacer un marco de seccion rectangular con la herramienta barrido, darle un camino y ya obtengo mi marco de ventana, y puedo variar sus dimensiones y funciona correctamente, hasta aqui no tengo ningun lio.
El problema comienza cunado quiero a este mismo marco duplicarlo varias veces al aumentar su ancho... Es decir, por ejemplo. Si mi marco de ventata tiene Altura 1200 x ancho 700 y quiero que cuando aumente mi ancho a 1400 se me duplique de forma automatica usando formulas...
Alguien Sabe como se formula?

Hacer Ventanas Parametricas 62414737

Hacer Ventanas Parametricas 88285517

Hacer Ventanas Parametricas 89693979[img][/img]
FERRAN
FERRAN
Moderador
Mensajes : 3251
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : BARCELONA_ESPAÑA

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Mar Jul 17, 2012 3:21 pm
jabb26 escribió:Hola a todos los del foro.
Resulta que estoy intentando aprender a realizar ventanas parametricas y he logrado aprender lo mas sencillo, o sea hacer un marco de seccion rectangular con la herramienta barrido, darle un camino y ya obtengo mi marco de ventana, y puedo variar sus dimensiones y funciona correctamente, hasta aqui no tengo ningun lio.
El problema comienza cunado quiero a este mismo marco duplicarlo varias veces al aumentar su ancho... Es decir, por ejemplo. Si mi marco de ventata tiene Altura 1200 x ancho 700 y quiero que cuando aumente mi ancho a 1400 se me duplique de forma automatica usando formulas...
Alguien Sabe como se formula?

Hacer Ventanas Parametricas 62414737

Hacer Ventanas Parametricas 88285517

Hacer Ventanas Parametricas 89693979[img][/img]
PD por cierto tus imagenes no se ven
buenas noches aqui unos videos de mi colega miguel
https://www.youtube.com/watch?v=Awy28mxvJEQ
https://www.youtube.com/watch?v=mM3iv8SCVt4
jabb26
jabb26
Nuevo en el foro
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 55
Localización : Cuba

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Mar Jul 17, 2012 3:50 pm
Saludos ferran ... Gracias... Nuevamente me das una mano en temas del Revit.... Ahora el lio es que para descargar el video tengo que hacerlo despues de las 5:30pm que es cuando yo termino de trabajar en mi empresa. O sea que mañana es que podre ver si logro descubrir como se formula en Revit.. Aqui en Cuba la conexion es muy lenta y para mi es mejor dejar la PC encendida descargando los videos y luego revisar mañana, y por suerte ya son casi las 5.30.. Asi que mañana te cuento y que viva España.
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Mar Jul 17, 2012 4:20 pm
jabb26:


Hola, qué tal.

No se entiende bien qué es lo que necesitas. ¿Con duplicar te refieres a aumentar de tamaño?¿Quieres que aumente el espesor del marco?...



Saludos Cordiales
Herumel
Herumel
Conocido de la casa
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Miér Jul 18, 2012 2:55 am
CADesigner, Exactamente eso es lo que busca jabb26, mira para una empresa de hacer puertas de garajes, hace años, les hice yo unas tablas de Excel, de manera que habían comprado una maquina de cortar (tubos, eles, etc..) automática, de manera que tu introducías las medidas al ordenador de la máquina, y por otro lado, los tubos metálicos por el otro y ella los cortaba. Pero claro para ello debías de saber las medidas de las piezas antes de estar metido de lleno en el proceso de construcción, pero claro, las medidas y tipos de perfilería difieren según dimensiones, no solo modelo, de manera que una puerta que mida 2,5 alto x 3,0 ancho, no tienen la misma perfilería que otra de 4,5 de alto por 5,5 de ancho, es decir, como si fuese un pilar de una casa, según crece la puerta, crece el perfil, de tal manera que lo que pide Jabb es que, por ejemplo, tu creas un marco para una ventana, y lo haces mediante un barrido, el barrido tienes 2 partes, el propio barrido y el perfil, y lo que pregunta (que como podeis comprobar a mi también me vendría bien) es si el perfil podría tener unas medias variables, según dimensiones de la ventana, y se me está ocurriendo como ahora mismo, pero creo que lo que pide debería llevar una cantidad de condicionales tremenda.
Jabb: Cuando creas el perfil, las lineas magentas, deberías de acotarlas, y crear 2 parámetros, o uno para que crezcan las lineas a partir de la esquina fija, ponerles nombre pero nada mas, más tarde les introducirías las formulas. Acabas el perfil, y entonces en la parte de Tipos de Familia en la formula del parámetro que acabas de crear deberás ingeniar una formula para que se relacionen el parámetro altura, mediante pasos, con el parámetro de ancho y largo del perfil, a ver si en esta semana creo un vídeo, pero no prometo nada, jejeje saludos.
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Miér Jul 18, 2012 3:38 am
Herumel:


Muy interesante todo lo que comentas, es un buen aprendizaje.

En alguna ocasión hice algo parecido con una ventana, aunque el perfil no se redimensionaba. Lo que hice según recuerdo fue generar un parámetro que funcionara como un factor numérico de escala o proporción, aunque para desarrollar lo que jabb26 requiere es necesario unas fórmulas un tanto más avanzadas.

Intentaré hacer un ejercicio esperando también lo que logres desarrollar.



Saludos Cordiales
Herumel
Herumel
Conocido de la casa
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Miér Jul 18, 2012 4:26 am
http://www.revitforum.org/foro-espanol/1288-formulas-de-revit-para-el-uso.html
http://wikihelp.autodesk.com/Revit/esp/2013/Help/0000-Ayuda_de0/2760-Herramie2760/3001-F%C3%B3rmulas3001/3005-Instrucc3005

La idea es la siguiente,
Pongo la formula en Castellano para que se entienda, después como habría que ponerla con los comandos que puse en el primer link que son los de Revit, tengo que estudiarlo.
Formula a introducir como formula dentro del parámetro de ancho y/o largo del perfil del barrido del marco.
SI (parametro altura marco) <= 1200 (Ej); 50; 60

Bien, esto más o menos lo que haría sería que en el momento en el que la ventana tuviera una altura (parametro altura marco) menor de 1,2 m. el perfil sería de 5 cm., pero cuando lo superara los 1,2 m., el perfil sería de 6 cm. Más o menos, no en ventanas, es lo que ocurre con puertas de garajes, pero con otras medidas, anchos, alturas, etc... en la realidad.
jabb26
jabb26
Nuevo en el foro
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 55
Localización : Cuba

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Miér Jul 18, 2012 7:42 am
Muchas gracias a todos en especial a Herumel.
Ahora mismo voy a intentar hacer uso de tus consejos
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Miér Jul 18, 2012 7:12 pm
Herumel:


A modo de observación ten en cuenta que Revit no soporta <= (menor o igual que) ni >= (mayor o igual que) . Esto se puede resolver con operadores booleanos o lógicos, y siendo así he tenido el atrevimiento de reutilizar tu fórmula esperando tus comentarios.

IF ( NOT ( Altura Marco > 1200), 60, 50 )




Saludos Cordiales


Última edición por CADesigner el Dom Sep 06, 2015 2:54 pm, editado 1 vez
Herumel
Herumel
Conocido de la casa
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 3:14 am
Sí más o menos, pero yo no utilizaría el NOT, simplemente intercambiaría los resultados para evitar engorros y longitud de formula, así.

IF ( Altura Marco < 1200), 50, 60 )

A veces si no las cosas se ponen complicadas, yo en ese caso en ocasiones tenía que apoyarme de otras celdas por que tenía condicionales de más de 7 niveles. en este caso el resultado es sencillo, o uno u otro, pero si quisieras variar entre 4 o 5 perfilerias, tendrías que empezar a concatenar IF.

Por cierto he generado la familia por si quereis estudiarla, ¿como subo el archivo *.rfa?
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 3:56 am
Herumel:


Es simplemente para tener control sobre el igual que, personalmente prefiero no dejar condiciones "sueltas". Así es, para esos casos en necesario anidar IF.

Pues creo no se pueden subir archivos, pero te paso mi correo a ver si es posible que me la envíes.

***cadesigner@prodigy.net.mx***



Saludos Cordiales
jabb26
jabb26
Nuevo en el foro
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 55
Localización : Cuba

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 7:19 am
Saludos Herumel
Necesito que me aclares algo hacerca de esa formula "IF ( Altura Marco < 1200), 50, 60 )"
El 50,60 Qu es?
Herumel
Herumel
Conocido de la casa
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 9:53 am
Se trata se una formula condicional, se utilizan en muchos ámbitos, uno de ellos es Excel, pero Revit dispone de unos comandos muy similares.

IF (en inglés es el si, condicional) [YES es el sí, afirmativo] es como le dices al prorgama que tu, en este caso parámetro, no será una cantidad fija, ni una cantidad que tú vayas a determinar, si no una cantidad "variable", y la pregunta es, ¿Con qué varía? pues conforme tu se lo quieras decir. El programa dispone de unos formatos básicos para introducir parámetros que dependan de condiciones. Ese formato [uno de tantos] en Revit para una cantidad condicionada por otra es el IF, que quiere decir, si condicional, lo que venga después del IF y antes de la primera "coma" será la condición, en nuestro caso Altura Marco (nombre que le di al parámetro de de la altura del hueco de la puerta) y luego una formula < 1200, es decir, si la leyese la formula con palabras estaría diciendo, "SI la ALTURA DEL MARCO es INFERIOR a 1200 mm" pero para que el programa la entienda todo se reduce a IF Altura Marco <1200, después, vienen las respuestas que le tenemos que dar nosotros, el primero evalúa la formula, y si se cumple al parámetro de Altura Marco le atribuye el primer valor entre "comas", en nuestro caso 50, si si no se cumple le atribuye el último valor, en nuestro caso 60, en palabras querría decir toda la formua: "SI la ALTURA DEL MARCO es INFERIOR a 1200 mm ENTONCES el valor sobre el que estoy poniendo la formula sera de 50 SI NO ENTONCES el valor sera de 60, dicho en lenguaje Revit IF Altura Marco < 1200 mm, 50, 60 la primera "coma" vendría a significar el ENTONCES y la segunda coma será la parte de la frase SI NO ENTONCES.
Con todo ello lo que hacemos es que el valor del ancho del perfil varíe según Altura Marco, de manera que si Altura Marco es superior a 1200 el perfil tendría 60 mm de ancho, pero si es inferior, tendría 50 mm de ancho.

Quien quiera el archivo de ejemplo que he creado para estudiarlo, que me deje su correo, y a ver si la administración permite la subida de archivos, jejejeje, estuve también en Revit Forum y ayuda mucho, enseñar ejemplos.
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 12:08 pm
Herumel:


Bien explicado, como un dato extra coloco la estructura de una fórmula condicional.

IF ( condición, resultado-si es verdadero, resultado-si es falso )

Jabb26, las fórmulas condicionales están compuestas por la condicionante IF, una condición a cumplir y dos resultados; uno que cumpla la condición o sea verdadero y otro que no cumpla la condición o sea falso.



Saludos Cordiales
joseju
joseju
Nuevo en el foro
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 2:17 pm
http://www.thebimshop.es/noticias/?p=144
CADesigner
CADesigner
Moderador
Mensajes : 1110
Fecha de inscripción : 09/07/2011
Edad : 41
Localización : Estado de México, México
https://www.youtube.com/user/CADesignermex?feature=mhee

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Jue Jul 19, 2012 7:47 pm
joseju:


Hola, qué tal.

He visto gran parte del video y no encontré que se hablara acerca de fórmulas condicionales...



Saludos Cordiales
Herumel
Herumel
Conocido de la casa
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Vie Jul 20, 2012 2:16 am
En aquella reunión se toco más principalmente el tema de ventanas abocinadas, y como adaptarlas a distintos tipos de muros con sus grosores variable, también son de ayuda... por cierto, que gran evento el de este año del Gurv de Valencia en Mayo, un exitazo.
Contenido patrocinado

Hacer Ventanas Parametricas Empty Re: Hacer Ventanas Parametricas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.