TALLER-REVIT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
cdelab
cdelab
Nuevo en el foro
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/07/2010

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Etiquetas Inteligentes en ductos

Jue Ago 12, 2010 6:47 am
saludos a todos.

Necesito crear una etiqueta en revit MEP. la cual necesito para especificar las dimensiones de los ductos de ventilación. El calculo de un ducto se hace con la medida interior, pero luego se dibuja con la medida exterior en los planos. En esto no hay problema porque solo basta ensanchar la sección del tubo en el dibujo. El problema surge cuando al fabricante hay que pasarle las medidas del tubo para la fabricación y lógicamente se pasan las interiores.

Lo que estoy intentando hacer es crear una etiqueta que cuando yo se la asigne al ducto está refleje la medida interior del tubo y no la exterior.
por defecto viene el parámetro Size que enseña por ejemplo 300x600. pero esa es la medida exterior. lo que intento es que se le reste a la medida exterior el espesor del material para que quede asi: (300 - 4) y (600 - 4) -> 296x596.

si pudiesen ayudarme sería genial
de antemano muchas gracias.
C,
zaitek
zaitek
Amigo de la casa
Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 05/01/2010
Edad : 42
Localización : Málaga, España
http://taller-revit.foroactivo.com/

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Re: Etiquetas Inteligentes en ductos

Jue Ago 12, 2010 9:19 am
Hola cdelab, voy a intentar ayudarte con mis explicaciones. Aunque sin conocer la familia que estas usando ni la etiqueta, resultará un poco más complicado.

En primer lugar, debes comprobar que la etiqueta tiene asignada las propiedades de la categoría de familia adecuada. En tu caso pertenecerá a la etiqueta de conducto.

Comentas que por defecto viene el parámetro size que devuelve 2 medidas. Esto me descoloca un poco ya que a no ser que sea un parámetro tipo texto que edites manualmente, no es posible. Si es de tipo texto y no lo usas para otra cosa tan solo tienes que entrar en propiedades del conducto y modificar dicho texto por las medidas interiores. Esto no afectará a la geometría en plano.

También puedes crearte tus propios parámetros para incluir en una etiqueta, para ello necesitas crear parámetros compartidos, el cual necesita de un archivo de texto donde se irán guardando para que la etiqueta lo recupere.

Comprueba los parámetros de la familia del conducto y averigua cuales son los que se modifican automaticamente al cambiar la sección en el plano de instalaciones. Una vez localizados deberas crear 2 parámetros nuevos de tipo numérico cuyo valor sea la diferencia que comentas. Para que sean valores automáticos debes introducir en la fórmula el símbolo = seguido del nombre del primer valor y la diferencia.
Estos parámetros son los que deben ser de tipo compartido. Si lo haces bien, en la etiqueta que estas creando al añadir un texto de etiqueta verás los parámetros por defecto de esa categoría. Para que aparezca el nuevo parámetro que has creado tan solo tendrás que darle al icono añadir parámetro y te saldrá la ventana donde creaste el parámetro compartido.

He intentado explicarme lo mejor que pude aunque comprendo que para alguien que no lo haya hecho antes resulta bastante complejo.

Siempre queda la posibilidad de que subas la familia, conducto y etiqueta y lo vea mas detalladamente
cdelab
cdelab
Nuevo en el foro
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/07/2010

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Re: Etiquetas Inteligentes en ductos

Vie Ago 13, 2010 2:35 am
Hola Zaitek,
Muchas gracias por tu ayuda, he intentado seguirte pero he cometido errores. te describire los pasos que hice, para ver si me puedes ayudar un poco más. Muchas gracias!.

Estoy trabajando dentro de MEP 2010. y cuando dibujo un Ducto y le aplico una etiqueta por defecto me aparece esto:
[img]etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Tagiq Uploaded with ImageShack.us[/img]

Uploaded with ImageShack.us

Luego cuando hago clic en editar familia, para personalizar la etiqueta, la familia se muestra de la siguiente manera, con la ventana Edit Label abierta.
[img]etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Sizet Uploaded with ImageShack.us[/img]

Luego he hecho clic en Shared Parameters y he creado dos parámetros compartidos, uno para ancho y otro para alto. de esta manera:

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Sharedparameters

he insertado estos parametros compartidos dentro de la ventana edit Labels y les he aplicado la formula.
Width - 2.5 y Height - 2.5, y ha quedado así:

[img]etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Editlabel Uploaded with ImageShack.us[/img]

Pero finalmente cuando guardo y vuelvo a remplazar la familia,
la etiqueta del ducto se me muestra como un signo de interrogación.

No se que estoy haciendo mal.
muchas gracias
C.
zaitek
zaitek
Amigo de la casa
Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 05/01/2010
Edad : 42
Localización : Málaga, España
http://taller-revit.foroactivo.com/

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Re: Etiquetas Inteligentes en ductos

Vie Ago 13, 2010 10:39 am
Buenas, veo que le estas poniendo empeño, y gracias por las imágenes que me facilitan la ayuda.

Bien, creo que se donde esta el problema. La familia de conducto que creo que usas es una familia del sistema que trae por defecto MEP igual que la familia de muros que traer Arquitecture. Dudo que puedas editar esa familia asi que de nada te servirá lo que te he explicado anterioremente.

Otra cosa que sí puedo apuntarte es que los parámetros compartidos debes crearlos en la familia del conducto y no en la etiqueta y luego añadirlo en la etiqueta como has hecho, y si quieres que se rellenen automáticamente el tipo de parámetro debe ser de longitud (Length) y luego asignarselo a una cota.

En fin, esta es la metodología que se usa en Revit Arquitectural y para familias que no son de sistema, el cual no es tu caso.

Lo que pretendes hacer es extraer información con la etiqueta y modificarla automáticamente, y despues de darle muchas vueltas te puedo decir que me ha resultado imposible. La única información que podrás sacar es la incluida en las propiedades del ducto.

Como apunte te diré que visto que MEP en ductos no incluye sección interna y sección externa como el caso de las tuberias, deduzco que las secciones son secciones útiles para hacer los cálculos, y por tanto internas.
Puedes tener una dimensión mayor introduciendo el espesor del ducto en insulation
cdelab
cdelab
Nuevo en el foro
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/07/2010

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Re: Etiquetas Inteligentes en ductos

Lun Ago 16, 2010 2:58 am
hola Zaitek,

Muchas gracias, tienes razón no se puede editar esta familia dentro de MEP.
en todo caso lo he solucionado "a lo compadre". He creado la etiqueta como comentario y luego en comentario he puesto las medidas que me interesan.

muchas gracias
saludos
C,
Contenido patrocinado

etiquetas - Etiquetas Inteligentes en ductos Empty Re: Etiquetas Inteligentes en ductos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.